Pili: 676258281 Pedro 635147569 pili@casaslasuerte.com

PUEBLOS EN LA SIERRA DE CAZORLA

Que tienes que visitar para que tu experiencia sea completa

En esta comarca el visitante tiene tantas rutas como caminos hay en la Sierra de Cazorla. El viajero tiene que saber que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Situado en la zona oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Albacete y Granada donde se encuentra el Parque Natural de Castril, que además de su inigualable belleza, limita y posee las mismas características paisajísticas y culturales.

El viajero puede venir en cualquier época del año y disfrutará tanto que cuando se vaya ya estará pensando en regresar. Por eso os proponemos una integración plena con sus pueblos y sus gentes, para conocer una cultura rica y variada forjada en el paso de los años. Nosotros os lo facilitamos indicando lo más característico de estos cinco pueblos cercanos a nuestros alojamientos: Hinojares, Cazorla, Pozo Alcón, Quesada y Castril.

5 VISITAS RECOMENDADAS A PUEBLOS DE LA ZONA

HINOJARES

Municipio de la provincia de Jaén que todo su término municipal pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y del Pozo.

Hinojares, pequeño y tranquilo que conserva el auténtico sabor de los pueblos andaluces, calles estrechas y encaladas donde la pizca de color la ponen sus balcones y ventanas con los geranios. El agua aparece por cualquier rincón, acequias, fuentes, río. Numerosas cuevas han sido convertidas en casas que están habitadas actualmente y otras dedicadas a turismo rural.

Muy cerca del pueblo se encuentran dos salinas, una actualmente en producción de una forma totalmente artesanal. Y de especial mención son los “Restos Íberos de los Castellones de CEAL”, junto al valle del Guadiana.

hinojares sierra de cazorla

CAZORLA

Municipio de la provincia de Jaén con 8500 habitantes. Parte del término municipal forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un auténtico paraíso al que el viajero siempre vuelve para disfrutar de la flora, la fauna, los monumentos, el paisaje, las fiestas, la artesanía y la gastronomía.

Además de los restos de origen ibérico, romano y árabe, se pueden encontrar monumentos que se encuadran entre los siglos XIV y XVII. Al principio las construcciones tuvieron una función defensiva-militar (Castillo de la Yedra y de Salvatierra). Tras la conquista de todos los territorios a los árabes, se generalizan las construcciones de tipo religioso (iglesias, conventos…)

cazorla casas rurales

POZO ALCÓN

Pueblo de la provincia de Jaén y limita con la provincia de Granada. Con 6200 habitantes, es el segundo en importancia demográfica de la comarca. Se distingue por tener una zona de sierra con abundancia de agua en ríos y arroyos, embalse, muchas zonas de pesca e ideal para diferentes actividades recreativas.

El aceite de oliva extra virgen es su producto estrella, pero Pozo Alcón, con el ritual de la matanza aún presente, también produce otras exquisiteces, como jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. la ganadería también es importante, destacando el delicioso cordero segureño y el choto o cabrito.

pozo alcon pueblos en la sierra de cazorla

QUESADA

Municipio situado en el extremo sur del Parque Natural, con 6100 habitantes, lleno de contrastes, desde Tiscar hasta el Valle del Guadiana Menor. Cuenta con un rico pasado cultural que abarca desde los hombres prehistóricos con una gran representación de pinturas rupestres, pasando por el mundo romano con la villa de Bruñel, visigodo y árabe, hasta nuestros días. No nos podemos olvidar de uno de sus personajes más ilustres, el pintor Rafael Zabaleta y su magnífica obra, gran parte representada en el Museo de Quesada, con su mismo nombre.

Es un pueblo de tal belleza que otros personajes tan conocidos como Gabriel Celaya, Antonio Machado, lo han utilizado como inspiración para su obra. Constancia de ello lo podemos encontrar en una poesía plasmada en una pared junto al Santuario de Tiscar.

pueblos en la sierra de cazorla quesada

CASTRIL

Tierra de contrastes, conjugando en un mismo entorno dos realidades disímiles, una especie de frontera entre las masas de bosques del norte de Andalucía y los parajes semiáridos de Granada y Almería.

Los habitantes de estas zonas han aprendido a sacar rendimiento a los recursos que esta sierra ofrece, no solo la madera sino también elaborando productos como la “miel de la sierra” o “miel de Cebas” que se elabora a partir del polen de romero, jaguarzo, alhucema, tomillo y otras especies propias de los romerales mediterráneos.

castril pueblos cazorla
RESERVA ONLINE