Saltear al contenido principal
Pili: 676258281 Pedro 635147569 pili@casaslasuerte.com
Rutas De Naturaleza En El Parque De Cazorla

Rutas de naturaleza en el Parque de Cazorla

Series de entrada: Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

No hay nada mejor para disfrutar de la naturaleza en estado puro que realizar algunas actividades al aire libre. Una de estas actividades  que te proponemos desde Casas la Suerte son las de senderismo por el entorno natural de Cazorla.

Rutas de naturaleza en el Parque de Cazorla

Es el parque Natural más visitado de España, tiene la mayor extensión de pinares de toda la península y una flora y fauna muy diversa. Con asiduidad se pueden ver buitres, quebrantahuesos, águilas reales, zorros, ciervos y jabalíes. Con el nacimiento del Río Guadalquivir, sus valles y sus frondosos bosques hacen del entorno un lugar mágico donde desconectar de la ruidosa vida diaria.

Sendero Guazalamanco

Si buscas una ruta con sombras, el sendero de Guazalamanco es el mejor. Atravesando bosques de pinares, es una ruta con poca dificultad y además puedes disfrutar de las frías aguas del Río Guazalamanco.

Situado en la Sierra del Pozo, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, este recorrido de apenas un kilómetro te lleva a cascadas y remansos por la garganta erosionada del río Guazalamanco.

En esta ruta podrás disfrutar de unas buenas vistas del pantano de La Bolera y de la Cascada del Dique.

Río Castril

La ruta del río Castril discurre en gran parte por una pasarela de madera sobre el río, un puente colgante y un túnel. Un bello paisaje natural integrado en la estructura urbana de la población de Castril.

La ruta comienza por este paseo cortito por una zona arbolada donde puedes ver alguna ardilla. Desciende al río desde el centro del pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. A partir de aquí, el paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el río resulta muy estimulante.

El camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. Aunque las medidas de seguridad son razonables, deben tomarse ciertas precauciones con niños para evitar caídas o accidentes.

A los pocos metros, el caminante se encuentra con una de las atracciones del sendero que sobrevuela el río: un puente colgante. En la otra orilla, una galería de casi setenta metros de longitud- excavada en la roca espera al atrevido viajero que puede acceder a un balcón natural desde el que se contemplar el último tramo de la estrecha garganta y un salto de agua.

Esta ruta es una de las recomendadas desde nuestros alojamientos y es bonita todos los meses del año. Te dejamos el mapa para que puedas ver cómo llegar. En nuestra recepción, te informamos sobre esta y otras rutas en el entorno de gran belleza natural, así como actividades como rutas a caballo, y turismo activo.

Aldea de Cuenca

Vídeo: Angel Sánchez

La aldea de Cuenca perteneciente al municipio de Hinojares,situado dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla,Segura las Villas y del Pozo. En la aldea discurre el río Turrilla que nace de las Siete fuentes, un gran lavadero tradicional.

De parada obligatoria es conocer los Castellones de Cuenca y su gran fortificación rodeado de murallas enormes. Existen abundantes restos de cerámicas de la edad de bronce situado en el cerro de la Salina.

En esta localización podemos encontrar la Vinatera, una cascada que puede verse en època de abundante lluvia. Formada por el arroyo de las Palomas que discurre de los altos cerros de Hinojares que pasando por el valle del Turrilla y desemboca en el Guadiana Menor.

 

Cueva del Agua

La Cueva del Agua es un abrigo con bóveda de grandes dimensiones con estalactitas en formación y abundantes depósitos de travertinos intercalados con guijarros, por el que discurre el río Tíscar.

A ella accedemos a través de un túnel de 10 metros de longitud excavado en la roca. Posteriormente, a través de unas escaleras, podremos subir a la parte superior de la cueva, contemplando unas vistas sobrecogedoras.

También es conocida como cueva de la Virgen, ya que según la tradición, este fue el lugar donde se apareció la virgen en el año 1.319 al reyezuelo de Tíscar Mahomad Abdón.

 

Nacimiento del Guadalquivir

Imagen: aristasur.com

El nacimiento del río Guadaliquivir, en la provincia de Jaén, más concretamente en la Sierra de Cazorla.

Es el nacimiento del río más importante de Andalucía, y ocurre en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes.

Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos.

El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes.

Aunque se puede acceder en coche, existe una ruta sencilla y bonita que transcurre de forma paralela al cauce del río desde el Puente de las Herrerías.

 

Embalse de la Bolera

embalse bolera bañarse en la sierra de cazorla

El embalse de la Bolera es un embalse de almacenamiento construido en el río Guadalentín, junto al municipio de Pozo Alcón. Se encuentra en un entorno agreste, rodeado por los picos más altos de las sierras, entre los que destaca el Cabañas. Se trata del segundo embalse más grande del Parque Natural, después del pantano del Tranco.

Curiosamente su principal suministro, el Guadalentín, que trae sus aguas desde la zona más alta de la Sierra, tiene su nacimiento real bajo la superficie del pantano. Este espectacular manantial, que solo es visible en los años de sequía, cuando el nivel del embalse baja hasta límites preocupantes.

Aunque el destino fundamental del Pantano es el regadío, así como dotar de agua potable a los pueblos cercanos, también los usos lúdicos de que dispone hacen que este paraje sea uno de los principales centros recreativos de la zona. Sus aguas son puras, frías y cristalinas, nos dejan practicar deportes acuáticos en sus 240 Has. de superficie.

 

Pantano Negratín

Pertenece ya a la provincia de Granada, se trata del tercer embalse más grande de Andalucía, con unos 22 kilómetros. Pero su verdadero tesoro está en su paisaje, que nos recuerda al Gran Cañón del Colorado. Sus badlands de colores cambiantes y sus aguas de un azul intenso son impresionantes.

En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente; y otras actividades de ocio como pesca, pic-nic, y baño tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo.

 

Mirador peñas negras

El castillo roquero de Tíscar, también conocido como castillos de Peñas Negras, está ubicado en un bello paraje cerca del santuario del mismo nombre, a quince kilómetros al sur de Quesada y relativamente próximo a Baza.

Se conservan algunos muros y cerramientos, cortando los pasos libres entre las formaciones rocosa, y fabricados en tapial basto, que incluyen grandes mampuestos. Es de libre acceso aunque se han construido unas interminables escaleras que permiten subir a él.

El acceso al alcazarejo se realiza por una pequeña entrada en pendiente a una plataforma entre los farallones de la Peña Negra y los muros del lado sur.

 

Si quieres una escapada en Cazorla, alójate en nuestras casas dentro del parque natural de Cazorla, con rutas y senderos cercanos, para disfrutar del entorno y tras la excursión, nada mejor que un baño relajante en el jacuzzi para reponer fuerzas.

Reserva Online al mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOTON RESERVA CASAS LA SUERTE
Volver arriba