Saltear al contenido principal
Pili: 676258281 Pedro 635147569 pili@casaslasuerte.com

Y, ¿EN LOS BOSQUES?

LA FAUNA EN EL PARQUE DE LA SIERRA DE CAZORLA

Descubre la diversidad animal de un lugar único

Su gran y variada riqueza faunística, está compuesta entre los vertebrados por 38 especies de mamíferos, de las cuales un tercio son murciélagos. Los grandes mamíferos están representados por cinco especies de ungulados: la cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama), muflón (Ovis musimon) y jabalí (Sus scrofa).

De estos grandes ungulados, tan sólo el ciervo, cabra y jabalí son especies autóctonas, mientras que el muflón y el gamo fueron introducidos, para potenciar la variedad cinegética al crearse el Coto Nacional de Caza, a finales de la década de los cincuenta.

NATURALEZA EN ESTADO PURO

Como indicador del grado de preservación de los ecosistemas deberíamos fijarnos en la presencia de los pequeños microdepredadores o mamíferos carnívoros, en este Parque existen aún 8 especies. Destacan el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), el gato montés (Felis sylvestris), la gineta (Genetta genetta) y la nutria (Lutra lutra).

En cuanto a la fauna ictiológica, contamos con 7 especies de peces, entre los que destaca la trucha común, que busca las aguas cristalinas, oxigenadas y frías de ríos trucheros.

ZORRO FAUNA CAZORLA

EL LUGAR PERFECTO PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES

El Parque alberga unas 140 especies de aves, de las cuales 27 son rapaces diurnas y nocturnas. Entre ellas destacan: el águila real (Aquila chrysaetos), el azor (Accipiter gentilis), el cárabo (Strix aluco), o el búho real (Bubo bubo), todas ellas residentes permanentes. Otras, sólo pueden ser observadas durante las épocas de migración o invernada, como el águila pescadora (Pandion haliaetus) o halcón abejero (Pernis apivorus).

En cambio, la culebrera europea (Circatetus gallicus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), o el alcotán (Falco subbuteo), sólo están presentes durante la época de nidificación. Los farallones verticales nidifican el buitre leonado (Gyps fulvus) y el alimoche (Neophron percnopterus), Mención aparte debe tener la reintroducción, en un principio en cautividad, del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), carroñero de gran envergadura y majestuoso vuelo que dejó, hace años, de surcar los cielos de estas serranías y que un ambicioso proyecto quiere recuperar para darle nueva vida y restituirlo a los ecosistemas de este Parque Natural.

AGUUILA FAUNA CAZORLA

El número de especies de avifauna relacionadas con las masas forestales es muy importante. Entre los pinares, predominan los pájaros insectívoros del género páridos, como el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el carbonero garrapinos (Parus ater), el carbonero común (Parus caeruleus); también encontramos ejemplares del género sylvidae, como el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus).

Entre los fringílidos destacan el picogordo (Coccothraustes coccothraustes), camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), el verderón común (Carduelis carduelis); de los granívoros destaca el piquituerto (Loxia curvirostra). Otras especies muy relacionados con los bosques de pinares son los pájaros carpinteros, como son el pico picapinos (Dendrocopos major), el pito real (Picus viridis); debemos citar por su importancia otras especies como el rabilargo (Cyanopica cyana), la lavandera blanca común (Motacilla alba), entre la extensísima nómina de habitantes cantores del pinar.

En los bosques de encinares, quejigares y arces, podremos observar al chochín (Troglodytes troglodytes), agateador común (Certhia brachydactyla), el mito (Aegithalos caudatus), trepador azul (Sitta europaea), herrerillo común (Parus caeruleus), petirrojo (Erithacus rubecula), arrendajo (Garrulus glandarius) y el mirlo común (Turdus merula)…

Otras especies son sedentarias en invierno, época en la que encuentran especies de plantas que producen abundantes frutos carnosos, variada y rica despensa para el frío, como los madroños (Arbustus unedo) y durillos (Viburnum tinus). Entre los visitantes invernales destacan las currucas (Sylvia atricapilla), y diversos especies de zorzales (Turdus philomelos – Turdus viscivorus), y pinzones (Fringilla coelebs)….

A lo largo de los cursos de los ríos y arroyos, donde, a veces, se forman los bosques en galería, se acogen muchas especies ribereñas como son los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y ruiseñores bastardos (Cettia cetti), oropéndolas (Oriolus oriolus), currucas (Sylvia atricapilla), petirrojos (Erithacus rubecula), mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) y martín pescador ( Alcedo atthis).

Cuando las aguas se remansan formando pequeñas lagunas, sobre el carrizal y las aneas, nidifican las pollas de agua (Gallinula choropus), focha común (Fulica atra), azulón (Anas platyrhynchos); además, también se observa en estos parajes encharcados a la garza real (Ardea cinerea), que refleja su garbosa y elegante figura en las cristalinas aguas embalsadas.

La riqueza entomológica del Parque Natural, es muy variada y rica en especies y endemismos. Destacan 112 especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) entre las cuales hay numerosas especies endémicas, como la Graellsia isabelae subsp. Ceballosi o la rara Zygaena ignifera… Entre los reptiles destaca la lagartija de Valverde que fue descubierta en 1958 y habita entre las fisuras de las rocas.

BOTON RESERVA CASAS LA SUERTE
Volver arriba