TURISMO ORNITOLÓGICO EN LA SIERRA DE CAZORLA
Disfruta de la fauna en un lugar con una riqueza natural única
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ZEPA desde 1998, contiene hasta 185 especies de aves que pueden ser observadas por el turista aficionado a la ornitología. Esto se debe a la gran extensión de nuestro parque y a la diversidad de diferentes tipos de hábitat.
Encinares y malezas son el hábitat de tórtolas, palomas torcaces, zorzales, arrendajos, etc, mientras que los pinares son preferidos por cornejas, cucos, picapinos, carboneros, piquituertos, mirlos, y rapaces como águilas calzadas y culebreras, buhos y cárabos, alcotanes, gavilanes y azores. Garrigas y estepas dan cobijo a pardillos, currucas, trigueros, carracas y abejarucos entre otros. Además la existencia de lagunas y embalses hacen posible la contemplación de aves acuáticas: mirlo acuático, martín pescador, ruiseñor, oropéndola, cigüeñuela, somormujo, focha común, cerceta común, ánade real, etc.
Entre los depredadores de este biotopo destacamos el aguilucho lagunero y el águila pescadora en sus desplazamientos migratorios invernales. Otras rapaces prefieren los roquedos y altas cumbres: alimoche, buitre leonado y